Las cortinas son elementos decorativos muy comunes en nuestros hogares, pero además de embellecer nuestros espacios, también desempeñan un papel importante en la eficiencia energética.
Un aspecto desconocido de estos tejidos es que pueden ayudar a reducir el consumo de energía y mejorar la comodidad dentro del hogar y ser más respetuoso con el medio ambiente. ¡Te contamos cómo!
Cortinas para mejorar la eficiencia energética de tu hogar
En primer lugar, las cortinas actúan como una barrera entre el interior y el exterior de la casa, proporcionando aislamiento térmico. Durante los meses de verano, cuando el sol brilla intensamente, las cortinas pueden bloquear la entrada de calor, evitando que las estancias se sobrecalienten. Esto reduce la necesidad de usar aire acondicionado, al mismo tiempo que retienen la temperatura interna.
Del mismo modo, durante los meses de invierno, las cortinas ayudan a retener el calor generado por la calefacción en el interior de la estancia. Al cerrar las cortinas, se crea una capa adicional de aislamiento que evita que el calor escape a través de las ventanas. Esto permite mantener una temperatura más constante en el interior, reduciendo la necesidad de calentar constantemente el espacio y ahorrando energía.
Otro aspecto a considerar es el aprovechamiento de la luz natural. Al utilizar tejidos con abertura superior, se puede permitir que la luz natural entre en la habitación. Esto reducirá tu necesidad de encender luces artificiales durante el día, lo que te permitirá disminuir tus costes en electricidad.
¿Cómo ahorrar en la factura de la luz con mis cortinas?
¿Sabías que las cortinas pueden desempeñar un papel importante a la hora de ahorrar en la factura de la luz? Al utilizar cortinas adecuadas y adoptar ciertos hábitos, puedes maximizar su efecto y reducir tu consumo de energía.
Eligiendo cortinas con tejidos térmicos, te ayudarán a bloquear la entrada de calor durante los meses de verano, evitando que el frío entre en invierno. Conserva la temperatura del interior más tiempo en las dos épocas. De este modo, podrás reducir la necesidad de utilizar el aire acondicionado o la calefacción, lo que te permitirá que tu factura de luz y/o gas sean de menor cuantía.
Puedes también aprovechar al máximo la luz natural durante el día, escogiendo la abertura adecuada del tejido para permitir que la luz del sol ilumine tus estancias. Al hacerlo, evitarás tener que encender luces artificiales y reducirás el consumo eléctrico.
Recuerda cerrar las cortinas en las horas de mayor calor o frío. Ésto te ayudará a regular la temperatura.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir las cortinas?
Hemos visto que con tus cortinas vas a poder ahorrar energía y dinero. Pero, ¿cómo elegir las cortinas perfectas para tu hogar? Son varios factores que vas a tener que considerar para tomar esta decisión.
Lo primero que vas a tener en cuenta es elegir los tejidos de calidad de las cortinas que se adapten a tus preferencias, necesidades y espacio. Recuerda que en invierno, cerrando las cortinas al anochecer, puedes mantener el calor generado por la calefacción dentro de tu hogar.
Para asegurarte la máxima calidad, ofrecemos cortinas verticales, enrollables, estores… con tejidos técnicos de última generación, compuestos de filamentos de PVC, fibra de vidrio y libres de pvc que, gracias a sus características, se han convertido en los más utilizados en la fabricación de cortinas técnicas: estores, enrollables, paneles japoneses, lamas verticales, etc.
Además, tenemos una amplia gama de tejidos screen, PVC, fibra de vidrio y libres de pvc, con todas las aberturas disponibles en el mercado, para que puedas encontrar la cortina perfecta para tu estancia. La abertura del tejido es muy importante a considerar ya que dependerá de cuánto calor o frío pueda pasar a través de tus cortinas.
Otro factor a tener en cuenta es elegir cortinas que se ajusten adecuadamente al tamaño y modelo de tus ventanas.
¡Empieza ya a ahorrar energía con tus cortinas! ¡Contáctanos!